Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

jueves, 6 de marzo de 2008

Mina Mazzini, ¡bravissima!

Brava


Mina Mazzini (Cremona, 1940) es la más famosa y genial de las en su día despectivamente denominadas 'urlatricce' (gritadoras, o gritonas) italianas, junto a Milva, de quien hablaremos en otra oportunidad. Tras considerar -inevitablemente- el papel de 'hada madrina' que ha jugado en la biografía de algunos de los grandes cantautores italianos a los que vengo refiriéndome últimamente, he creido que era el momento justo y apropiado para dedicarle un post a una de las figuras más personales y brillantes que ha dado la música popular italiana.

Mina no sólo tiene una voz extraordinaria (su tesitura abarca cuatro octavas más dos tonos), sino también una personalidad poderosa, firme carácter y coherencia. Si su voz ha sido decisiva para su éxito, no lo fue menos su personalidad. Y no sólo a la hora de definir su particular 'look', sorprendente para la época, o elegir su repertorio.

Sólo transigió dos veces con las intrigas del Festival de San Remo, que trajo por la calle de la amargura a Gino Paoli y condujo al suicidio de Luigi Tenco. Amargada por su experiencia en la edición de 1961 hizo cruz y raya. Y no volvió, pero no dejó de afrentar a los organizadores de un evento de limpieza siempre cuestionada que dominaba los destinos de los cantantes y compositores italianos.

Su revancha fue grabar en cada uno de sus discos una o dos de las canciones que habían competido en cada edición, con independencia del puesto que hubieran ocupado en el palmarés. Cuando en 1965 convierte en un gran éxito 'E se domani', una canción que había pasado desapercibida en el certamen, su mensaje de desprecio queda claramente establecido y su venganza cumplida.

Mina nunca se llevó bien con la Italia truculenta e hipócritamente puritana de los años 60, la que le condena durante dos años a no aparecer en la televisión y la radio estatal (RAI) por estar embarazada del actor Corrado Pani, ya separado de su esposa. Tal vez fue esa experiencia traumática la que le condujo, en 1966, a trasladar su residencia a Suiza (Lugano), lejos de la voracidad agresiva de los tristemente famosos paparazzi y de la inclinación al linchamiento de tantos de sus compatriotas. Allí sigue viviendo, nacionalizada desde 1989. Allí tiene una lujosa residencia y un estudio de grabación en el que graba un doble disco cada año. Mina no perdona.

En 1978, veinte años después del inicio de su carrera, la gran diva de la canción popular italiana se retiró irreversiblemente de los escenarios, que no de la música. Sus discos siguen dando testimonio de su extraordinaria calidad artística y de su exquisito olfato para las buenas canciones. El último de ellos, 'Todavía' (2007), está cantado en español y cuenta, entre otras colaboraciones, con las de Joan Manuel Serrat y Diego el Cigala.

La canzone di Marinella (duo con el autor, Fabrizio de André)


Se stasera sono qui (de Luigi Tenco)


Il cielo in una stanza (de Gino Paoli)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran artículo sobre alguien que admiro. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Cuando alguien es tan grande y tan profesional sobran las palabras, grande mina.

Anónimo dijo...

he llegado hasta aquí por casualidad, gran artículo y grande, grande, grande Mina.

Anónimo dijo...

Mina es la calidad hecha cantante. Es magnífica. Es grandiosa. No sólo tiene una gran voz, sino que es capaz de cantarlo todo... ¡y todo bien! (¡Ponte de rodillas, Barbra Streisand!).

Una auténtica DIOSA de la canción, sin duda.

Anónimo dijo...

Mina! Una voz prodigiosa y una gran personalidad! No me canso de escuchar su interpretación del MAGNIFICAT de Frassini.

Anónimo dijo...

Ornella Vanoni ha dicho que MINA es La Cantante,La personalidad; Milva que tiene una voz bien diferente a Mina, ha dicho que Mina es la mejor de todas desde el punto de vista de la voz, del repertorio,etc.Liza Minnelli respondió en una entrevista que puede verse en Youtube,que Mina es a la música lo que De Niro a la actuación...cómo interpreta cada una de las canciones es absolutamente excepcional.Adherimos a estas opiniones totalmente, sobre todo porque han sido vertidas por colegas de la Diva.Les recomiendo escuchar El león y la gallina, de Battisti,canción no muy conocida,fuera de los fans.melinat

Anónimo dijo...

Mina la más grande cantante que he oido.

Unknown dijo...

muy bueno, pero tu sabes si es ella quien escribe y compone las canciones? de su interpretacion nada que decir! es maravillosa! un registro notable!!

Anónimo dijo...

Mina es la GRANDE GRANDE GRANDE

Ginger dijo...

Pues aunque esta entrada ya tienes unos años!!! da la casualidad que iba a entrar en la página de Mina llevan días conectando con Radio Montecarlo y no paran de poner su música, y he dado con este blog y con este post de Mina, bueno sólo puedo decir que ME ENCANTA!!!!! y me alegro de que aunque dejó los escenarios hace mucho tiempo, no haya dejado la música y nos siga deleitando con tan buenas canciones.



Saludos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=tugf_V2xHMQ&feature=related

Anónimo dijo...

Fans de Mina, únanse!!

http://www.facebook.com/pages/Mina-Fans-Latinoam%C3%A9rica/110461699070012?sk=app_108468622525037

Anónimo dijo...

ADORADA MINA, tu voz incomparable, tu personalidad fascinante, tus magistrales y conmovedoras interpretaciónes han sido, son y serán la banda sonora de mi vida (y sé que la de muchos). TU DIGNIFICAS TODO LO QUE CANTAS!!NO PUEDO ENCONTRAR PALABRAS PARA EXPRESAR TANTA ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO!
SERÁS ETERNA COMO LOS MAS GRANDES QUE PISARON ESTE MUNDO!!!!

marcos dijo...

gracias Mina por existir!! la mejor cantante del mundo

Anónimo dijo...

Mina es una gran cantante con una gran personalidad,comparable sólo a Sarah Vaughan(quien dijo que si no hibiera tenido su voz,le hubiera gustado tener la de Mina)y a Ella Fitzgerald.Difiere de estas eximias cantantes en el hecho de que ha cantado todos los repertorios(Jazz,canción partenopea,tango,arias sacras,arias de ópera,canción de autor,etc;y también porque ha cantado en muchos idiomas.Es la gran Diva italiana,un mito viviente,a quien todas las cantantes(de antes y de ahora) quieren parecerse.Recomiendo Nuur en español y El porompompero Live de su último recital.(Está en video amateur).-

Juan Tune dijo...

Hola. Confesión. Ni dea acerca de Mina. Escuchando las grandes orquestas, el género 'easy listening' la encontré y que´de admirado como los italianos en todas sus épocas. Aquí una suite divertida de Mina en sus comienzos rocanroleros con Nino Donzelli y 'The Happy Boys'. Estamos en contacto (.

Anónimo dijo...

Es y ha sido interprete, jamás ha escrito ninguna canción, tampoco música. Selecciona las canciones que la proponen tanto autores consagrados como cualquiera que mande una pieza a su estudio. Tu mismo puedes, si quieres mandar una canción, en su sitio web te explica como, sin embargo ella nunca ha escrito textos musicales.

Rio Veneno dijo...

Eso de que nunca ha escrito una canción... A ver, ante todo es intérprete pero así, a vuela pluma, me salen "Una mezza dozzina di Rose", "Eccomi", "Si, l'amore" y el texto en italiano de "En un rincón del alma" de Cortez (Nel fondo del mio cuore). Tampoco está tan mal, no?