Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

domingo, 4 de marzo de 2007

Tres años ya sin Claude Nougaro

Hoy hace tres años que murió Claude Nougaro (1929-2004), cantante francés casi totalmente desconocido entre nosotros gracias al cortocircuito realizado por las grandes multinacionales entre las músicas de los diversos países europeos, singularmente el triángulo Francia-España-Italia, bien comunicado hasta entonces (años 70).

Nougaro vivió en la música desde su infancia, pues no en vano era hijo del primer barítono de la Opera de París y de una pianista italiana. Pese a los precedentes familiares clásicos, fue el jazz el que, desde los catorce años, le ganó el corazón. Él decía ser blanco de piel, pero negro por dentro.

El jazz, el blues, la bossa nova y la música africana fueron estaciones fecundas de su larga singladura artística, que se extiende desde el año 54 hasta poco antes de su muerte. Estupendo letrista, un par de sus textos fueron cantados por Edith Piaf e hizo canciones, con música incluida, para otros artistas. Sólo en 1967 se decidió a grabar y el éxito ya no le abandonó. Hoy es uno de los grandes nombres de la música francesa.

Aquí tenéis tres canciones, una por cada año transcurrido desde su desaparición. Si os gusta lo que oís, ya sabéis: Internet es grande. Y corred la voz.







No hay comentarios: