Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

viernes, 30 de marzo de 2007

Morricone, un gran compositor innovador


Ennio Morricone (1928) dirige a la Orquesta y Coro de Radio Munich en 2004 con un repertorio integrado exclusivamente por sus composiciones. En el video interpretan “Here’s to you”, fragmento de la banda sonora del filme de Giuliano Montaldo (1971), inicialmente conocido como “Marcha de Sacco y Vanzetti”, al que Joan Baez puso letra y popularizó más allá de lo esperable (Georges Moustaki hizo otra versión en francés muy valorada).

Nominado al Oscar en cinco ocasiones, por Días del cielo (1978), La misión (1986), Los intocables de Elliot Ness (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000), sin ser premiado en ningún caso, la Academia le hizo finalmente justicia en su edición 79ª entregándole la estatuilla como premio a toda su carrera.

Ha sido un premio tardío en compensación a un tratamiento injusto y discriminatorio, del que Morricone se dolía, no sólo por la no concesión del Oscar sino también por los cachés reducidos que Hollywood pretendía pagarle en comparación con los que perciben otros colegas estadounidenses y que le llevó a romper su relación con el cine de EE UU.

Partiendo de una formación eminentemente clásica, Morricone ha innovado no sólo la música cinematográfica, sino -lo que es más importante- la propia música, con la introducción de instrumentos étnicos o sintéticos y la originalidad de sus arreglos.

No hay comentarios: