Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

martes, 1 de enero de 2008

She is really a cat!


En la jerga del 'jazz' los músicos y los entendidos son denominados 'cats'. Nora es una auténtica gata, un 'cat' digitígrado de cuatro patas con los atributos típicos del 'felis catus', pero también es un cat musicalmente hablando, el más avanzado -que se sepa- entre sus congéneres. Su 'show' en Youtube (el vídeo que podéis contemplar aquí) ha alcanzado en apenas ocho meses el quinto puesto entre los diez más vistos, con 7,618,680 visitas.

Nora tiene tres años y desde que tenía uno empezó a saltar sobre la banqueta del piano para explorar con sus patas delanteras los sonidos del teclado en la medida de sus posibilidades. De esa actividad parece obener dosis considerable de placer que le llevan con frecuencia a frotar su cabeza contra las teclas mientras ronronea.

Cuando su propietaria o los alumnos de ésta ensayan ella toca y escucha e incluso parece buscar una alternativa armónica cuando cambia el acorde. Sus dueños, una pareja de artistas estadounidenses, aseguran que el felino no ha recibido ningún tipo de entrenamiento.

Se podría especular sobre la reencarnación. ¿Es Duke Ellington, Thelonius Monk o, dado que es hembra, Carmen McRae o Nina Simone? En cualquier caso es un placer contemplar este vídeo. Su amo ha creado un canal en Youtube para mostrar las habilidades de Nora, bautizada así en honor a la pintora surrealista Eleonora Carrington, y también ha sido editado un CD, en el que es acompañada por músicos de jazz, al precio de 14,95 dólares, dos de los cuales son destinados a la Best Friends Animal Society.

Esto es un presente de año nuevo, en contrapartida al protagonismo del buitre en mi otro blog. Con una reflexión que tiene un leve toque de optimismo: si un gato puede interesarse activamente por la música, ¿por qué el 'homo sapiens' no podría evolucionar hasta eliminar la característica que, por encima de cualquier otra, le diferencia radicalmente del resto de la creación: su insistencia en eliminar a los de su propia especie?

Salud y paz.

No hay comentarios: