Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

jueves, 31 de enero de 2008

Silvia Penide está llegando




No lo recuerdo con precisión, pero creo que fue a principios de esta década o finales (muy finales) de la anterior cuando tuve la oportunidad de escuchar unas pocas canciones -maquetas- de Silvia Penide, una joven cantautora gallega que, a sus 17 o 18 años, ya me pareció una promesa muy interesante. Luego perdí su pista.

Hace unos días tuve la sorpresa de verla entrevistada en el programa ‘Noche sin Tregua’ (NST), del canal Paramount, hablando sobre su último disco, que es ¡el tercero!, y, lógicamente decidí investigar. Descubrí así que si no hubiera perdido la costumbre de oir la radio (la poca que oigo es a través de internet) sabría que sus canciones se han escuchado aquí y a allá periódicamente en los últimos años.

Pero es con su tercer disco. ‘Desafinante Crónica’ (octubre 2007). con el que Silvia parece estar alzando el vuelo. En estos momentos se halla sumergida en una gira por toda la península, en gran parte patrocinada por FNAC, y sus canciones reciben un apoyo mediático hasta ahora inédito, pese a que el sello con el que graba (el gallego Falcatruada) no es precisamente muy influyente o poderoso.

Silvia Penide no es una cantautora o una cantante pop al uso. Tanto su voz como su estilo tienen el distintivo de la originalidad, la calidad, el sentimiento y la sinceridad, esos ingredientes mágicos que consiguen llegar a una buena porción del público y, ocasionalmente, seducir a todos sin condiciones. Sus composiciones se presentan en gran medida desnudas, minimalistas. No hay artificios ni truculencias. Se trata de una voz que tiene la virtud de tocar y hacerse recordar.

A mi, personalmente, me recuerda a veces a Tracy Chapman o a la primera Suzanne Vega, pero dudo que ninguna de ellas haya tenido influencia en el modo de componer y cantar de esta gallega de 28 años que, finalmente, está llegando a donde debe estar. Ella parte de raíces que están ancladas muy dentro de sí y que a nada ni a nadie le deben tanto como a su personalidad y a su voluntad de expresar un mundo personal y una percepción de la realidad que, de otra manera, probablemente sería incomunicable.

¿He dicho que es una cantautora? Sí, lo es. Y ella misma debería dejar de preguntárselo para poder crecer libremente más allá de las clasificaciones y los esquemas que crítica y público asumen por la mera necesidad de no preguntarse más. Por simplificar.



Actuación en Lugo dentro de "Diálogos coa Palabra", acto en conmemoración de los 25 años del Parlamento de Galicia (2006). Interpreta 'Sen dúbida' (Sin duda).

No hay comentarios: