Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos.

domingo, 25 de febrero de 2007

José Alfredo Jiménez: Vida y canción unidas



No vale nada la vida,
la vida no vale nada.
Comienza siempre llorando
y así llorando se acaba.
(De “Camino de Guanajuato”)

Las canciones de José Alfredo Jiménez (1923-1973) están llenas de alcohol, amores, desamores, rencores amorosos… Están llenas de su vida, de su verdad. Bebedor implacable, enamoradizo sistemático, polígamo impune, sus versos sencillos y sentidos nacían siempre de sus experiencias y vivencias. Algunos de los que le conocían sabían asociar una canción determinada con una mujer concreta y con una concreta circunstancia de su relación.

Tal vez porque están preñadas de sinceridad, muchas de sus canciones le han sobrevivido en la voz de muy diversos intérpretes y forman parte esencial del patrimonio de la música popular de México. Hoy es un cantante y autor de culto dentro y fuera de su país y se ha convertido, por excelencia, en la voz de México.

Biografía.
Algunas de sus letras.

1 comentario:

Oishi dijo...

Hola Bloggero.
No se de donde seas, acá en México hay un canal cultural (canal 22) donde transmitían un programa que era un placer -En acústico-...me atrevo a compartirte algunas cantantes mexicanas que son, para mi, una delicia http://es.youtube.com/watch?v=-O_bodxCGNM

Janette Ciao (que me encanta por inteligente, no termina de ser guapa, pero tiene una personalidad..) y Eugenia León (una mujer con una historia personal interesante, una artista madura y un ser humano comprometido)

El extra, es que interpretan una canción del "Maestroso" (porque la vida se debe vivir con ese derroche de pasión que el tenía) José Alfredo. Y mira que yo soy un purista que cree que nadíe como el para interpretar y hacer sentir sus canciones.

Saludos