Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

domingo, 3 de febrero de 2008

Nico Fidenco ¿Te suena?



Lo sé. Esto es puro 'vintage' con olor a naftalina, nostalgia confesa de las melodías de los 60. Nico Fidenco tuvo una pequeña época de popularidad en España con estas dos canciones y luego prácticamente se esfumó. No así en Italia, donde su presencia y su evocación persisten.

A subrayar la excelencia del arreglo de 'Legata a un granello di sabbia', especialmente en lo que respecta al uso sobresaliente de la sección de cuerdas y los coros. Italia era entonces una auténtica potencia musical al gusto europeo. Y a todo esto, ¿qué habrá sido del gusto europeo?

Creo que este ataque de nostalgia me va a durar un buen rato. ¡Va por Italia!

Mi vuoi lasciare e tu vuoi fuggire
ma sola al buio tu poi mi chiamerai.

Ti voglio cullare, cullare
posandoti su un'onda del mare, del mare
legandoti a un granello di sabbia
così tu nella nebbia più fuggir non potrai
e accanto a me tu resterai.

Ti voglio tenere, tenere
legata con un raggio di sole, di sole
così col suo calore la nebbia svanirà
e il tuo cuore riscaldarsi potrà
e mai più freddo sentirai.

Ma tu, tu fuggirai
e nella notte ti perderai
e sola, sola
sola nel buio
mi chiamerai.
(A partir de aquí la letra se repite)

Traducción:
Quieres dejarme y quieres huir/ pero sola en la oscuridad después me llamarás.

Te quiero mecer, mecer/ posándote en una ola del mar, del mar/ atándote a un grano de arena/ así tu en la niebla ya no podrás huir/ y junto a mi te quedarás.

Te quiero tener, tener/ atada con un rayo de sol, de sol/ así con su calor la niebla desvanecera/ y tu corazón calentarse podrá/ y ya más frío no sentirás.

Pero tu, tu huirás/ y en la noche te perderás/ y sola, sola/ sola en la osocuridad/ me llamarás.


Video de 'A casa d'Irene', un directo en Brasil en los años 80.

2 comentarios:

Alzayyan dijo...

Hola!! He encontrado tu blog por casualidad y sólo quería felicitarte por el trabajo que haces al compilar toda la información y los vídeos de los artistas. Como dices, la buena música, la que te toca, la que te hace vibrar por su mensaje, no abunda. Me ha venido muy bien que tuvieras a Nico Fidenco y su "Legata a un granello" colgados de tu blog. Ahora mismo estoy intentando recuperar todas las canciones que había en un disco que la DGT editó hace muuuuchos años, junto con chistes de gomaespuma. Prácticamente todas las canciones eran de los años 60 y 70, y había muchas italianas, entre ellas, ésta de Fidenco, Il Mondo, y algunas más. Como yo era pequeña y la cinta desapareció, ahora trato de rescatarlas y sólo cuento con retazos de melodía y letra que conservo en la memoria (y eso que no sé nada de italiano!!). Gracias a Internet lo estoy consiguiendo. Lo dicho, gracias por molestarte en estas cosas. Ánimo! Un saludo
alzayyan@hotmail.com

Jennie dijo...

Hola!! Felicitaciones por lo que haces por la buena música, en especial por este gran intérprete el cual me recuerda mi infancia y hoy puedo seguir disfrutando!
Gracias y un saludo cordial...Jennie