Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

viernes, 8 de febrero de 2008

Sandra Nkaké. Extraordinaria


El canal musical de TV francés ‘Mezzo’ es una fuente de descubrimientos muy interesantes para mi, como creo haber comentado ya en alguna ocasión. Una de estas noches hice el hallazgo de una voz de mujer impresionante, de las que quitan el aliento y se hacen inolvidables. Cantaba en el festival de jazz de Vienne junto al guitarrista camerunés Franck Biyong y al grupo Massak un largo e intenso tema en homenaje al genial nigeriano desaparecido Fela Kuti, creador del ‘Afrobeat’.

El nombre de esa mujer no aparecía convenientemente registrado en los créditos (S. Nk era todo lo que ponía), de modo que inicié una no poco laboriosa búsqueda que finalmente me condujo a la figura de Sandra Nkaké, una cantante francesa con raices en Camerún, como Biyong, casi desconocida internacionalmente pero no así entre los seguidores del funk, el soul y en cierta medida el jazz en el área francófona.

Desde los últimos años 90 Sandra viene colaborando con diversas bandas e individualidades -algunas muy dignas de destacar- de esos estilos de música y se ha ganado un merecido prestigio como figura vocal capaz de dar la fuerza y la altura necesaria a ciertos proyectos que, sin embargo, raramente tienen en cuenta sus prodigiosas facultades, pero en los que se las arregla para brillar igualmente.

Ahora parece que Sandra Nkaké se siente suficientemente madura para encabezar su propio proyecto, un disco que se titulará ‘Mansaadi’, integrado por sus propias canciones y en el que le acompañarán algunos de los músicos con los que ha colaborado. Ella describe su disco, que aún carece de casa que lo comercialice y promocione, como una mezcla de soul y jazz. Habrá que esperar para saber si supone su lanzamiento definitivo al marco internacional, en el que, sin duda, puede ocupar un papel estelar.

1 comentario:

Sandra Nkaké dijo...

Muchas gracias José ! No sé que decir màs !!!
J'aime la musique et ceux qui l'aiment.
Je vous envoie ma force et mes sourires.
Peace.
Sandra