Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

viernes, 17 de agosto de 2007

Muere Max Roach, revolucionario del jazz

A los 83 años de edad ha muerto Max Roach, uno de los nombres mayores del jazz, esa música que sobrevive precisamente gracias al talento y el genio de músicos apasionados y brillantes como este batería.

Autodidacta, heterodoxo, experimentador libérrimo, Max Roach redescubrió en cierta medida la batería, ese conjunto de instrumentos de percusión que exige el uso intensivo de las cuatro extremidades y precisamente tuvo su origen en el jazz. Buena parte de la historia del jazz desde los años 40 se entremezcla con la biografía de este hombre, nacido sin duda para coprotagonizar la gran revolución musical que supuso el ‘bebop’.

Os dejo un par de videos de solos y una apabullante demostración con el hi-hat, que por estas tierras llamamos charles o chaston, imagino que por apócope o corrupción del término ‘charleston’. Lamentablemente, hoy no tengo más tiempo para poder extenderme sobre la figura de este gran músico, esposo de otra de las figuras musicales más extraordinarias, la cantante Abbey Lincoln, que le sobrevive.






No hay comentarios: