Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

martes, 28 de agosto de 2007

Luz, más Luz...

El pasado día 9 Luz Casal renovó contrato con EMI-Capitol, confirmando así su retorno a la actividad tras la pausa obligada que supuso el tratamiento del cáncer de mama que padecía. Se cumplen este año 25 del lanzamiento de su primer disco y, a estas alturas de su carrera, Luz Casal es una figura consolidada, uno de los valores más firmes de la música española.

Quien debutó en los escenarios como extraoficial reina del rock español, telonera de Miguel Ríos y de grupos cañeros, es ahora -sin que haya abandonado de modo definitivo las canciones ‘marchosas’- una de las mejores expresiones de la balada en castellano. Temas como el bolero ‘Piensa en mi’ o ‘Negra sombra’, el poema musicado de Rosalía de Castro, han sacado de ella lo mejor, nos la han redescubierto y redefinido como una fuente de sensibilidad hasta no hace mucho inexplorada.

Nacida en Galicia y crecida en Asturias, Luz posée una voz y un sentimiento que envuelve los temas lentos y sentimentales como en una norteña y melancólica neblina. No es sorprendente que haya logrado vender en Francia nada menos que 400.000 discos o que sea una de las figuras de la música española más apreciadas en Portugal.

Su proyección internacional es cada vez mayor y más firme y algo debe tener que ver en ello su colaboración con Pedro Almodóvar, ese Rey Midas del cine español cuyos filmes son objeto de expectación y admiración internacional.

Esto es un “hola, bienvenida de nuevo, enhorabuena” para esta artista cuyo próximo disco es esperado con ansiedad por sus numerosos admiradores.

Y aquí van los dos temas a los que había aludido y de propina…¡Ritmo!:





No hay comentarios: