Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos.

sábado, 2 de diciembre de 2006

Pura Fe, extraordinaria





Pura Fe es hija de un puertorriqueño, al que debe su peculiar nombre, y de una india tuscarora (una de las seis naciones iroquesas). Debutó en la música en 1987 y ha tenido una larga carrera como parte integrante del trío Ulali, junto a otras dos mujeres indias. La música de los pueblos nativos americanos y la creación de nuevas canciones inspiradas en ella eran la dedicación fundamental del grupo.

Sin romper los lazos ni con sus compañeras ni con sus referentes étnicos, Pura Fe emprendió finalmente un camino no excluyente en solitario que le ha permitido sacar toda la magia y el carácter que lleva dentro y que se expresa a través de una voz extraordinaria, de amplia tesitura, y que ocasionalmente nos recuerda a la malograda Janis Joplin. Para proyectarla y acompañarse no precisa otra cosa que su dominio de la técnica del 'slide' a lal guitarra, en la que es una maestra consumada.

Este video es, entre lo poco disponible, el que en mayor grado hace justicia a su arte. Quedaos con el nombre: Pura Fe. Inolvidable.

P.S.: La prestigiosa Academia Charles Cros otorgó este año a Pura Fe su premio en la especialidad Música del Mundo por su disco 'Tuscarora Nation Blues'.