Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

jueves, 31 de mayo de 2007

Adiós y hasta siempre, Cacho Tirao




Oscar Emilio 'Cacho' Tirao, muerto ayer a los 66 años de edad, fue el guitarrista del mítico Quinteto Nuevo Tango, creado por Astor Piazzolla y que revolucionó el tratamiento armónico del tango tradicional y revisó en profundidad su concepto.

Piazzolla fue el gran maestro de muchos músicos argentinos, no sólo en tanto que renovador del tango sino también, especialmente, por el carácter avanzado e innovador de sus planteamientos musicales, basados en su familiaridad simultánea con la música popular, la clásica y el jazz.

Piazzolla, lógicamente, buscaba y encontró los mejores músicos para su quinteto. En Cacho Tirao halló al mejor guitarrista imaginable para su proyecto, un virtuoso apasionado de su instrumento y abierto a la innovación y al aprendizaje permanente. A cambio, Tirao ingresó en el mundo de una revolución musical que le hizo lo que acabó siendo: una referencia ineludible de la ejecución a la guitarra en Latinoamérica (especialmente) y en el resto del mundo.

Tras cinco años apartado de los escenarios a causa de una hemiplejia que le sobrevino durante una actuación, Cacho Tirao había regresado en 2006. Su voluntad de superación de una situación que le había sumido en un estado necesidad que movió a la solidaridad de numerosos amigos había tenido éxito, pero desgraciadamente duró poco.

En el video, de 1997, rinde homenaje al maestro Piazzolla. Y lo aquí escrito quiere ser un homenaje a ambos y una invitación a recuperar sus grabaciones y disfrutarlas, que es el mejor tributo que se puede rendir a un músico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel