Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos.

sábado, 9 de junio de 2007

Se rompen 'Los Sabandeños'

Me entero hoy, con tristeza, de que se han roto 'Los Sabandeños', el gran -en tamaño y en calidad- grupo musical canario al que se le quedó pequeño el folklore isleño y el propio archipiélago y adquirió una dimensión internacional reinterpretando viejos éxitos que varias generaciones conocen de memoria.

17 de sus 24 miembros han desertado para fundar un nuevo grupo, 'Atlantes', por divergencias graves con el fundador y director, Elfidio Alonso. No cabe dudar que 'Los Sabandeños' resurgirán, pero quizás habrán perdido una parte esencial de su personalidad con tan importantes ausencias.

La de Elfidio Alonso es una figura señera y respetada en las islas, especialmente por el ‘monumento’ que son 'Los Sabandeños'. Periodista, escritor, compositor, musicólogo, desembocó un día en la política y ha sido diputado regional y alcalde de La Laguna por Coalición Canaria. Y dicen las malas lenguas que previo abandono de sus veleidades izquierdistas e incluso independentistas.

La crisis del grupo, tal como la relatan los disidentes, está relacionada con el ‘autoritarimo’ de Alonso, que impuso sanciones económicas a algunos miembros que se le enfrentaron. El fundador se ha negado a hacer cualquier declaración al diario El Día, del que fue redactor jefe, que publica hoy la noticia.

En el primer vídeo, junto a Alberto Cortez, 'Los Sabandeños' colaboran en la bella canción de éste "Distancia". En el segundo, su tema “Folías de la libertad”, grabado en un directo no muy bueno, ilustra musicalmente la demanda de cierre de la prisión ilegal de la base estadounidense de Guantánamo. Esta es una composición escrita por Elfidio Alonso y musicada por Héctor González, director musical de 'Los Sabandeños' que se encuentra entre los 17 que han abandonado el grupo.