Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Térez Montcalm: Extraordinaria


Térez Montcalm nació en Quebec (Canadá) en 1963 y hasta hace apenas siete años fue uno de los secretos mejor guardados y más valiosos del jazz internacional. Sus tres primeros discos fueron grabados en francés; el primero de ellos , 'Risque' (1994), obtuvo un éxito notable, pero su difusión y las giras consecuentes se limitaron principalmente a países de habla francesa. En 2006, su disco 'Voodoo', en inglés, mostró ya, sin lugar a dudas, su enorme potencial, lo que condujo a la grabación de dos discos en el mismo año (2009), seguidos hasta ahora por el dedicado en homenaje a Shirley Horn ('Here's to you') en 2011. 

Su actividad, siempre deliberadamente muy dosificada, con largas pausas para componer,  aprender y descansar, se ha tornado torrencial en los últimos tiempos, lo cual es de agradecer, pues nos da la oportunidad de conocer a una cantante, compositora y músico extraordinaria. En esta actuación, en Séte (patria chica de Georges Brassens) cuenta entre sus músicos con la notable saxofonista de jazz francesa Geraldine Laurent, otra figura emergente que vale la pena por sí sola.

 

No hay comentarios: