Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Carla Bruni: 'Tout le monde'



La señora del presidente de la República Francesa es un curioso y atractivo cruce entre la Juliette Greco de los años 50 y la Françoise Hardy de los años 60 pero con hechuras de 'top model' y una voz pequeñita, ronca y sensual que quizas nadie habría grabado de no ser ella la portadora. "Haría falta que todo el mundo reclame de las autoridades/ una ley contra toda nuestra indiferencia/ y que nadie sea olvidado", dice en la letra de esta canción. Muy adecuado para el díoa de los Santos Inocentes. Y digo yo que ahora nadie puede reclamar nada "de las autoridades" mejor que ella.

martes, 27 de diciembre de 2011

Charles Aznavour: 'Ils sont tombés' (el genocidio armenio)



Charles Aznavour nació en París en 1924, hijo de expatriados armenios. Su nombre real es Shahnur Aznavuryan y nunca olvidó sus orígenes ni ignoró los traumas de sus gentes. En 1975 escribió esta estrenecedora canción evocando el genocidio de 1.200.000 armenios a manos de los turcos sesenta años antes, durante la I Guerra Mundial. Recientemente el Parlamento francés ha aprobado declarar delito la negación del genocidio armenio, lo que ha creado una grave crisis diplomática con Turquía, que siempre ha negado las matanzas de armenios y a su vez acusa de Francia de de haber aplicado una política genocida en Argelia.

Traducción de una estrofa de la canción: "Nadie alzó la voz en un mundo eufórico/ mientras se pudría un pueblo en su sangre. / Europa descubría el jazz y su música,/ los lamentos de trompetas cubrían los gritos de los niños./ Cayeron púdicamente, sin ruido,/ por millares, por millones, sin que el mundo se moviera,/ convirtiéndose un instante en minúsculas flores rojas,/ recubiertas por un viento de arena y después de olvido".

jueves, 22 de diciembre de 2011

Eva Cassidy; 'Time after time'



Es casi doloroso escuchar la bella y sensitiva voz de Eva Cassidy y recordar que murió a los 33 años, a causa de un cáncer de piel, sin alcanzar el éxito que sin duda merecía. Inasequible a las tentativas discográficas de convertirla en una 'estrella a medida' del 'pop', cuando falleció en 1996 ya era una figura reconocida y respetada en su fidelidad indeclinable a las buenas canciones y a la sensibilidad de buena ley. Hoy es una artista de culto y ha alcanzado el éxito gracias a las sucesivas ediciones de sus canciones (la última, este año, 'Simply Eva'), alcanzando en cinco ocasiones el número uno en las listas de Reino Unido en cinco ocasiones desde 1998.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Richard Bona y Raúl Midón, almas gemelas



Cuando se juntan dos talentos únicos, de fuerte personalidad musical y raices plurales, el resultado es un gran placer para quienes tienen la oportunidad de disfrutarlo, como me ocurrió a mí anoche con este concierto del 'Duala Malambo Project' difundido por el canal 'Mezzo' y que hoy he encontrado íntegro en 'Youtube'. Ya admiraba separadamente a Raúl Midón y a Richard Bona, pero nunca los había imaginado juntos. Y sin embargo es una unión lógica. Como dice Bona, "somos almas gemelas". A la pasión común por la música se une un complejo mundo de influencias y referencias que tienen como elemento común a Àfrica, donde nació Bona y tiene su origen la madre de Midón, cuyo padre fue un bailarín argentino. Para los buenos músicos no hay fronteras culturales y menos cuando, como cree Bona, debajo de toda la música, venga de donde venga, está el blues.
Duala es la lengua y la tribu nativa del camerunés Richard Bona y el malambo es una danza folklórica argentina, que bailaba el padre de Midón, quien desde niño le inició en la percusión, hoy muy presente en su forma singular de tocar la guitarra. De ahí el nombre del proyecto que les ha unido. Midón es ciego como consecuencia de una imprudencia del hospital en el que nació. Ambos músicos querían grabar juntos un disco tras la gira. Esperemos que encuentren el tiempo para hacerlo.
 

domingo, 18 de diciembre de 2011

Anita O'Day: 'Sweet Georgia Brown'



Casi todo el mundo la olvida a la hora de citar a las grandes cantantes femeninas de jazz, pero Anita O'Day fue en su día una figura carismática y muy admirada, casi a la altura de Ella Fitzgerald o Frank Sinatra. Hay incluso quien la señala como una precursora del bebop por su forma de cantar y aplicar el 'scat'. En cualquier caso merece la pena recordarla.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Scott Walker: La renuncia al éxito por el arte

El compositor y cantante Scott Walker es una 'rara avis' del 'show bizz', del que se distanció en pleno éxito para buscarse como artista huyendo de las consecuencias de la fama, que nunca soportó. Íntimo y discreto hasta rozar la misantropía, su introversión le condujo por caminos inéditos, ensayando incluso un tono casi operístico, adecuado para su gran voz, y cierto experimentalismo musical en gran medida incomprendidos. Hoy se compara irónicamente a sí mismo con Orson Welles, alguien con el que todo el mundo quería comer y reunirse, pero cuyos empeños nadie estaba dispuesto a financiar. Por algún motivo que no quiere explicar ya no canta. Precisamente ahora, cuando, convertido en personaje de culto por sus méritos innegables y su singular trayectoria, podría lograr la audiencia que no alcanzaron sus aventuras artísticas durante las últimas décadas.

Estadounidense de nacimiento, vive en Reino Unido desde los años 60 y se identifica más con la cultura europea que con la de su país. Lector de Sartre y Camus, quedó deslumbrado por las canciones e interpretaciones de Jacques Brel, del que ha grabado algunas de las canciones más representativas. Su inquietud artística a partir de ahí le llevó cada vez más lejos de la música de consumo


The old man's back again


'The old man's back again' apareció en su álbum 'Scott 4'. "Veo un soldado, en pie bajo la lluvia,/ para él no hay un anciano al que seguir,/ consumido por su dolor,/ confundido por las caras que pasan de largo..."

Jackie (tema de Jacques Brel)


La falta de tiempo me fuerza a limitar la extensión y profundidad de los posts, que en el futuro se alimentarán en gran medida de los temas que cuelgo en mi muro de 'Facebook' con una pequeña introducción que en este blog trataré de ampliar, siempre que me sea posible, como en este caso. Para compensar este déficit trataré de añadir algunos enlaces al tema.
- Información en Wikipedia. 
- Su entrevista más reciente (en inglés).