Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

martes, 27 de diciembre de 2011

Charles Aznavour: 'Ils sont tombés' (el genocidio armenio)



Charles Aznavour nació en París en 1924, hijo de expatriados armenios. Su nombre real es Shahnur Aznavuryan y nunca olvidó sus orígenes ni ignoró los traumas de sus gentes. En 1975 escribió esta estrenecedora canción evocando el genocidio de 1.200.000 armenios a manos de los turcos sesenta años antes, durante la I Guerra Mundial. Recientemente el Parlamento francés ha aprobado declarar delito la negación del genocidio armenio, lo que ha creado una grave crisis diplomática con Turquía, que siempre ha negado las matanzas de armenios y a su vez acusa de Francia de de haber aplicado una política genocida en Argelia.

Traducción de una estrofa de la canción: "Nadie alzó la voz en un mundo eufórico/ mientras se pudría un pueblo en su sangre. / Europa descubría el jazz y su música,/ los lamentos de trompetas cubrían los gritos de los niños./ Cayeron púdicamente, sin ruido,/ por millares, por millones, sin que el mundo se moviera,/ convirtiéndose un instante en minúsculas flores rojas,/ recubiertas por un viento de arena y después de olvido".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El genocidio se produjo en 1915 y acabó con la vida 1.500.000 armenios.