Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Richard Bona y Raúl Midón, almas gemelas



Cuando se juntan dos talentos únicos, de fuerte personalidad musical y raices plurales, el resultado es un gran placer para quienes tienen la oportunidad de disfrutarlo, como me ocurrió a mí anoche con este concierto del 'Duala Malambo Project' difundido por el canal 'Mezzo' y que hoy he encontrado íntegro en 'Youtube'. Ya admiraba separadamente a Raúl Midón y a Richard Bona, pero nunca los había imaginado juntos. Y sin embargo es una unión lógica. Como dice Bona, "somos almas gemelas". A la pasión común por la música se une un complejo mundo de influencias y referencias que tienen como elemento común a Àfrica, donde nació Bona y tiene su origen la madre de Midón, cuyo padre fue un bailarín argentino. Para los buenos músicos no hay fronteras culturales y menos cuando, como cree Bona, debajo de toda la música, venga de donde venga, está el blues.
Duala es la lengua y la tribu nativa del camerunés Richard Bona y el malambo es una danza folklórica argentina, que bailaba el padre de Midón, quien desde niño le inició en la percusión, hoy muy presente en su forma singular de tocar la guitarra. De ahí el nombre del proyecto que les ha unido. Midón es ciego como consecuencia de una imprudencia del hospital en el que nació. Ambos músicos querían grabar juntos un disco tras la gira. Esperemos que encuentren el tiempo para hacerlo.
 

No hay comentarios: