Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

sábado, 18 de noviembre de 2006

África: Cuando el canto nace del llanto



El mismo día que Le Monde daba cuenta de la victoria de Ségolène Royal en las primarias del PSF, el anuncio a toda página de una ONG -en el mismo diario- preguntaba a la plebiscitada sobre su postura acerca de la situación humanitaria en Darfur (Sudán). Es mucho el tiempo trascurrido desde que la desastrosa situación de ese malhadado lugar dejó de ser un secreto para el mundo, pero nada esencial ha cambiado. La comunidad internacional o no responde o se declara impotente para afrontar un conflicto en el que incluso los representantes de la ONU son considerados parte beligerante y tratados como tal.

Este video, que estuvo adecuadamente acompañado en su día por la canción 'No bravery' de James Blunt (el audio ha sido elminado por exigencia de WMG) es una llamada de atención hacia un problema ante el que no debemos inhibirnos. Centenares de miles de personas han perdido ya la vida. ¿Cuántos más deben hacerlo antes de que el mundo asuma su responsabilidad?

La caboverdiana Cesaria Evora tiene una biografía rica en colores sombríos. Huérfana desde los siete años, ha conocido durante la mayor parte de su vida el hambre, la soledad y la tristeza hasta un punto que ignora, para su suerte, la mayor parte de los seres humanos. El alcohol y el infortunio le han acompañado durante casi todo el trayecto hasta que en 1988, con 47 años de edad, el éxito le sobreviene en Francia, desde donde su voz se extiende en todas direcciones.

La más famosa de sus canciones, Sodade, habla en un portugués deformado hasta lo ininteligible y en términos muy sencillos del alejamiento geográfico, de la añoranza. La emigración, que ella también hubo de afrontar, ha ido despoblando el archipiélago ex colonia portuguesa en el que Cesaria nació en 1941. Probablemente ningún estilo musical africano traslada de modo tan eficaz la tristeza continental como la 'morna' caboverdiana, de la que ella es la estrella.

Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa São Tomé.

Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sao Nicolau.

Si bô 'screvê' me
'M ta 'screvê be
Si bô 'squecê me
'M ta 'squecê be
Até dia Qui bô voltà.

Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sao Nicolau.






Hijas del Sol es un duo ecuatoguineano integrado por tía y sobrina. El tema que aquí cantan se titula 'Remember Africa'. En Guinea Ecuatorial buena parte de la población sueña con deshacerse del cleptócrata despótico que les gobierna y que en su despedida de España, tras su reciente visita, calificó de 'irracionales' las críticas que se le hacen.

Sostiene Teodoro Obiang que no se puede exigir democracia (entre otras cosas) a un país emergente. Seguramente no la considera adecuada mientras Guinea Ecuatorial sea, gracias a él, un país 'sumergente'.

No hay comentarios: