Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

miércoles, 30 de enero de 2013

Frank Sinatra: 'That's life'



Eso (o así) es la vida, según canta Frank Sinatra: Estás volando alto en abril, eres derribado en mayo, pero en junio estarás en lo más alto. Puedes ser una marioneta, un indigente, un pirata, un peón y un rey. Puedes estar arriba, abajo encima y fuera... Esa es la filosofía. Te vaya como te vaya la vida y la esperanza se imponen, a no ser que... El viejo y caduco 'american way of life', el vitalismo optimista e individualista de la 'tierra de las oportunidades', resumido en unos pocos versos de una canción ya mítica. Si no fuera por el mágico swing del viejo canalla...

miércoles, 23 de enero de 2013

Los Bee Gees antes de la 'fiebre'



Antes de que los Bee Gees se convirtieran en lo más de la 'música disco' y en los reyes del falsete, gracias al film "Fiebre del sábado noche", hicieron cosas tan buenas como 'To love somebody', un tema compuesto inicialmente para Otis Redding, a quien sorprendió la muerte antes de poder grabarlo

domingo, 20 de enero de 2013

Michelle Shocked: 'Ballad of the battle of the ballot and the bullet



La cantautora Michelle Shocked se suma a la protesta en EE UU. Esta es sólo la primera parte de la 'Balada de la batalla entre el voto y la bala' y pertenece al disco de la cantautora titulado 'Ugly americans'. 'Ugly' no sólo significa feo, sino también desagradable e incluso amenazante. Un poco de autocrítica, entre tanta complacencia chovinista institucionalizada. Michelle ha particiapado en los movimientos 'Occupy' de contestación a un sistema concebido en beneficio de sólo el 1 por 100 de la población estadounidense. En su canción afirma, entre otras cosas, "Oh cuánto amamos nuestro desmentido, una comodidad para cubrir la vergüenza,/ pero la verdad está sometida a juicio y yo tengo pruebas de que todos somos culpables".

martes, 15 de enero de 2013

La Academia de Jazz de Francia premia a Jorge Pardo



La Academia de Jazz de Francia (creada en 1955) ha entregado al flautista y saxofonista español Jorge Pardo el premio al mejor músico de jazz europeo. Pardo, que fue integrante del extraordinario e iniciático grupo 'Dolores' y ex miembro del mítico sexteto de Paco de Lucía, es el primer músico español que recibe este premio, de primera importancia si se tiene en cuenta la devoción por el jazz y el conocimiento de este género que tienen nuestros vecinos, manifiesto en el gran número y la calidad de los festivales que allí se celebran cada año. El músico ha celebrado el premio señalando su satisfacción, no sin amarga ironía, porque "en España, si alguien triunfa fuera, es como que se les abren los ojos a algunos: “mira, si al final este chico va a ser bueno…”
En el festival de Vienne (Francia) de 2005 Chick Corea seleccionó para su grupo 'Touchstone' a tres músicos que habían pertenecido al sexteto de Paco de Lucía (Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas). El resultado en la interpretación de su pieza 'Spain', con especial protagonismo de Pardo, fue inmejorable, como puede constatarse en el vídeo.
 

sábado, 12 de enero de 2013

Ray Charles y Johnny Cash: 'Busted'



Blues y country, hermanados en una colaboración excepcional. Tanto Johnny Cash como Ray Charles habían grabado el tema 'Busted' ('Arruinado'), que aborda con cierto humor la situación desesperada de un campesino. El primero alcanzó con él el puesto 13 de la lista de Billboard en 1962; el segundo lo colocó en cuarta posición en 1963. Ray Charles era un amante de la música country, por más que parezca sorprendente, y logró algunos éxitos importántes llevándose las canciones a su propio terreno, hasta el punto de hacer olvidar su origen.