Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

martes, 15 de enero de 2013

La Academia de Jazz de Francia premia a Jorge Pardo



La Academia de Jazz de Francia (creada en 1955) ha entregado al flautista y saxofonista español Jorge Pardo el premio al mejor músico de jazz europeo. Pardo, que fue integrante del extraordinario e iniciático grupo 'Dolores' y ex miembro del mítico sexteto de Paco de Lucía, es el primer músico español que recibe este premio, de primera importancia si se tiene en cuenta la devoción por el jazz y el conocimiento de este género que tienen nuestros vecinos, manifiesto en el gran número y la calidad de los festivales que allí se celebran cada año. El músico ha celebrado el premio señalando su satisfacción, no sin amarga ironía, porque "en España, si alguien triunfa fuera, es como que se les abren los ojos a algunos: “mira, si al final este chico va a ser bueno…”
En el festival de Vienne (Francia) de 2005 Chick Corea seleccionó para su grupo 'Touchstone' a tres músicos que habían pertenecido al sexteto de Paco de Lucía (Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas). El resultado en la interpretación de su pieza 'Spain', con especial protagonismo de Pardo, fue inmejorable, como puede constatarse en el vídeo.
 

No hay comentarios: