Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos.

viernes, 17 de mayo de 2013

Nueva etapa (y II)

A la hora de hacer balance de los siete años de existencia de 'Toda esa música' confieso  mi satisfacción por el hecho de que sus páginas han sido vistas en 118.516 ocasiones hasta la fecha, según el cómputo de Blogger, lo que arroja una media anual de 16.931. El número de entradas publicadas ha sido de 268, con una media de 38 anuales, si bien en 2009, año especialmente complicado para mí, sólo fueron 6, muy lejos del récord de 2007 (61 entradas).

Pasando de lo cuantitativo a lo cualitativo, siento una especial satisfacción por el número de entradas que se registran en busca de cantautores italianos, como Fabrizio de André, Francesco Guccini, Domenico Modugno, Luigi Tenco, Gino Paoli... Especialmente las entradas que proceden de Italia son reveladoras de un hecho lamentable que he podido constatar: los 'históricos' de la potente canción de autor italiana no reciben mucha atención por parte del Internet de su país. La conclusión, para mí, es que mereció la pena el trabajo que me tomé en 2008 para realizar la serie dedicada a la canción de autor italiana.

También, aunque no parezca merecer mucho interés público, me siento orgulloso del trabajo realizado en torno a la figura de Jacques Canetti y a su intensa y eficacísima labor de promoción de la 'chanson', sin olvidar su destacado papel en la introducción del jazz en Francia, que hoy es la primera potencia europea en ese terreno. La serie de cinco capítulos que giró en torno a él fue una ardua tarea, pero creo que necesaria. A mí mismo me permitió descubrir cosas que ignoraba de la canción francesa en su periodo de auge, desde la posguerra hasta mediados los años 60.

En otro orden de cosas, me alegra mucho haber dado una 'alerta temprana' - por decirlo de alguna manera - sobre figuras como la española Silvia Pérez Cruz, las francesas Zaz y  Emily Loizeau o la estadounidense Esperanza Spalding, entre otros artistas. Revelar o subrayar nuevos valores interesantes y reivindicar el recuerdo de figuras ignoradas u olvidadas (al menos en España) son las tareas principales que me he impuesto y que siguen justificando la continuidad de este blog.

De modo casi simultáneo a 'Toda esa música', y como complemento necesario, nació mi canal en Youtube, donde la escasez por aquellos días de vídeos sobre música francesa motivó que yo mismo subiera algunos que consideraba necesarios tanto para el canal como para el blog. Básicamente esa ha sido la razón de que mi espacio haya tenido hasta el día de hoy  5.661.617 reproducciones. Si tenemos en cuenta el 'ranking' que reproduzco a continuación puede verse claramente la razón del 'éxito':

1.- San Francisco - Maxime Le Forestier 1.364.315 reproducciones

2.- La petite fugue - Maxime Le Forestier 702.267 reproducciones

3.- Sotto le stelle del jazz - Paolo Conte 695.827 reproducciones

4.- Ma France - Jean Ferrat 618.451 reproducciones

5.- Serge Reggiani - Sarah (Live) 575.952 reproducciones

6.- Dans mon ile - Henri Salvador 345.558 reproducciones

7.- Bruxelles - Dick Annegarn 271.553 reproducciones

8.- Sans la Nommer - Georges
Moustaki 190.926 reproducciones  

9.- Saint-Germain-des-Prés - Juliette Greco 185.718 reproducciones

10.- L'âme des poètes - Charles Trenet 151.598 reproducciones

No sé si es preciso subrayarlo, pero lo haré, por si acaso: tanto en este blog como en el canal de Youtube hay bastantes más cosas que canciones francesas. Sólo me queda daros las gracias de modo muy especial a quienes seguís este blog y/o visitáis mi canal. Es un placer.

4 comentarios:

Consu dijo...

Es un placer haberte descubierto... Me convierto en una incondicional.

Anónimo dijo...

After going over a handful of the blog articles on your web page, I really appreciate your technique of blogging.
I saved it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future.
Take a look at my website too and let me know
what you think.

Also visit my webpage: http://vakantievillafrankrijk.wordpress.com

José Ramón San Juan dijo...

Muchs gracias, Consu.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.