Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.
Bobbie Gentry es hoy, probablemente, una desconocida para la inmensa mayoría. Su
retirada en 1979, a los 35 años, queda demasiado lejos. Sin embargo, la
cantautora estadounidense fue muy admirada y querida en los 60-70,
especialmente gracias a su canción 'Ode to Billy Joe', un relato
enigmático en torno al suicidio de un joven, aderezado con toques
costumbristas de su Mississippi natal. Una canción magistral que ha
hecho inolvidable a su autora e intérprete.
He
traducido la letra del modo más literal posible. Dice así:
"Fue el tres de junio, otro somnoliento y polvoriento día
en el delta. Yo estaba fuera cortando algodón y mi hermano empacaba heno. A la hora de la cena paramos y volvimos a casa para cenar. Mamá voceó por la puerta trasera "recordad limpiaros los pies",Luego dijo "tengo algunas noticias de Choctaw Ridge. Hoy Billy Joe Mac Allister se ha tirado del puente de Tallahatchie".
Papá dijo a mamá mientras distribuía los guisantes pintos: "Bien, Billy Joe nunca tuvo un ápìce de sentido, pásame el pan, por favor". Hay cinco acres de los cuarenta de abajo que tengo que arar", Mama
dijo que es una vergüenza lo de Billy Joe, de todos modos. Parece que
nada bueno ocurre nunca en Choctaw Ridge y ahora Billy Joe Mac Allister se tira del puente de Tallahatchie.
Mamá me dijo "¿niña, qué ha pasado hoy con tu apetito? He cocinado toda la mañana y no has tocado ni una pizca. Ah por cierto, ese agradable joven predicador, hermano Taylor, cayó hoy por aquí, dijo que le agradaría venir a cenar el domingo. Dijo que vio una chica muy parecida a ti en Choctaw Ridge y ella y Billy Joe estaban tirando algo desde el puente de Tallahatchie".
Un año ha llegado y se ha ido desde la noticia sobre Billy Joe. Mi hermano se casó con Becky Thompson y compró una tienda en Tupelo. Había un virus rondando y papá lo cogió y murió la pasada primavera. Ahora mamá no parece querer hacer nada. Y yo paso mucho tiempo cogiendo flores en Choctaw Ridge y echándolas al agua fangosa desde el puente de Tallahatchie.
La
causa del suicidio de Billy Joe y lo que éste y la narradora habían
tirado al río ante los ojos del predicador suscitó todo tipo de
especulaciones e interrogantes. Bobbie siempre dijo que ella conoció los
hechos pero tampoco tenía las respuestas. Casi una década más tarde un
filme con el mismo título de la canción las aportó usando la
imaginación. Quienes sepan inglés pueden leer una entrada nada corta en
Wikipedia sobre esta enigmática canción, de la que el propio Bob Dylan
escribió una parodia: "Clothes line saga" (incluida en 'The basement
tapes'). Inicialmente el título era más directo: 'Answer to Ode'.
1 comentario:
Carlos SN
dijo...
Hermosa canción y hermosa historia. Gracias por compartir
Periodista, escritor y cantautor. Desde finales de los años noventa, participa activamente en Internet como webmaster y blogger. Su actividad profesional como periodista estuvo ligada gran parte de su vida a 'El Diario Montañés', donde ejerció como redactor jefe desde 1974 hasta 2009. Entre 1981 y 1984 compatibilizó ese trabajo con la dirección de 'Hoja del Lunes', editada por la Asociación de la Prensa de Cantabria. Como poeta, figura en la antología 'Poetas de Cantabria hoy' de Luis Alberto Salcines y varias entregas de sus poemas fueron publicadas en la revista 'Peña Labra', editada por la Institución Cultural de Cantabria. En 2011 publicó el libro 'Un fracaso ineludible y otros relatos' (Ediciones El Desvelo) y en 2013 'Olivier o el secreto', única novela de Claire de Duras no traducida al castellano hasta la fecha. Como cantautor, formó parte en los últimos años sesenta del colectivo 'Canción del Pueblo' y participó en la génesis del colectivo de cantautores Cantera en los noventa. Editó el disco 'Tierra de Nadie' en 1998. Las canciones correspondientes a otros dos proyectos, 'Nación Humana' y 'Brel en español' están siendo publicadas en Internet.
1 comentario:
Hermosa canción y hermosa historia.
Gracias por compartir
Publicar un comentario