Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos.

martes, 4 de septiembre de 2012

Bobbie Gentry: 'Ode to Billy Joe'



Bobbie Gentry es hoy, probablemente, una desconocida para la inmensa mayoría. Su retirada en 1979, a los 35 años, queda demasiado lejos. Sin embargo, la cantautora estadounidense fue muy admirada y querida en los 60-70, especialmente gracias a su canción 'Ode to Billy Joe', un relato enigmático en torno al suicidio de un joven, aderezado con toques costumbristas de su Mississippi natal. Una canción magistral que ha hecho inolvidable a su autora e intérprete.
He traducido la letra del modo más literal posible. Dice así
"Fue el tres de junio, otro somnoliento y polvoriento día en el delta.
Yo estaba fuera cortando algodón y mi hermano empacaba heno. A la hora de la cena paramos y volvimos a casa para cenar. Mamá voceó por la puerta trasera "recordad limpiaros los pies",
Luego dijo "tengo algunas noticias de Choctaw Ridge. Hoy Billy Joe Mac Allister se ha tirado del puente de Tallahatchie".

Papá dijo a mamá mientras distribuía los guisantes pintos: "Bien, Billy Joe nunca tuvo un ápìce de sentido, pásame el pan, por favor". Hay cinco acres de los cuarenta de abajo que tengo que arar", Mama dijo que es una vergüenza lo de Billy Joe, de todos modos. Parece que nada bueno ocurre nunca en Choctaw Ridge y ahora Billy Joe Mac Allister se tira del puente de Tallahatchie.


Mamá me dijo "¿niña, qué ha pasado hoy con tu apetito? He cocinado toda la mañana y no has tocado ni una pizca. Ah por cierto, ese agradable joven predicador, hermano Taylor, cayó hoy por aquí, dijo que le agradaría venir a cenar el domingo. Dijo que vio una chica muy parecida a ti en Choctaw Ridge y ella y Billy Joe estaban tirando algo desde el puente de  Tallahatchie".

Un año ha llegado y se ha ido desde la noticia sobre Billy Joe. Mi hermano se casó con Becky Thompson y compró una tienda en Tupelo. Había un virus rondando y papá lo cogió y murió la pasada primavera. Ahora mamá no parece querer hacer nada. Y yo paso mucho tiempo cogiendo flores en Choctaw Ridge y echándolas al agua fangosa desde el puente de Tallahatchie.
La causa del suicidio de Billy Joe y lo que éste y la narradora habían tirado al río ante los ojos del predicador suscitó todo tipo de especulaciones e interrogantes. Bobbie siempre dijo que ella conoció los hechos pero tampoco tenía las respuestas. Casi una década más tarde un filme con el mismo título de la canción las aportó usando la imaginación. Quienes sepan inglés pueden leer una entrada nada corta en Wikipedia sobre esta enigmática canción, de la que el propio Bob Dylan escribió una parodia: "Clothes line saga" (incluida en 'The basement tapes'). Inicialmente el título era más directo: 'Answer to Ode'.