Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Joan Baptista Humet: 'Hay que vivir'



Esta canción de Joan Baptista Humet, publicada en 1981, parece una profecía dedicada a los críticos tiempos que vivimos ahora. Humet, en gran medida injustamente olvidado, fue un cantautor con personalidad propia, que, como Serrat, hubo de soportar el estúpido rechazo y el injusto boicot catalanista por cantar en castellano. Abandonó la canción a mediados de los 80 para regresar en 2000. Cuatro años después, a los 54, murió a causa de un cáncer de estómago.

LA LETRA: "Habrá que hacernos a la idea/ que sube la marea/ y esto no da más de sí./ Habrá que darnos por vencidos/ y echarnos al camino/ que no hay nortes por aquí./ Al sueño americano,/ se le han ido las manos/ y ya no tiene nada que ofrecer,/ sólo esperar y ver si cede/ la gran bola de nieve/ que se levanta por doquier.

[Estribillo] ¡Hay que vivir!, amigo mío,/ antes que nada hay que vivir,/ y ya va haciendo frío./ hay que burlar ese futuro/ que empieza a hacerse muro en ti.

Habrá que componer de nuevo/ el pozo y el granero/ y aprender de nuevo a andar./ Hacer del sol nuestro aliado/ pintar el horno ajado/ y volver a respirar./ Quitarle centinelas,/ al parque y a la escuela,/ columpios y sonrisas volarán./ Sentirse libre y suficiente/ al cierzo y al relente,/ mientras se va dorando el pan.

[Estribillo]

Habrá que demoler barreras,/ crear nuevas maneras/ y alzar otra verdad./ Desempolvar viejas creencias/ que hablaban en esencia/ sobre la simplicidad./ Darles a nuestros hijos,/ el credo y el hechizo/ del alba y el rescoldo en el hogar./ Y si aún nos queda algo de tiempo,/ poner la cara al viento/ y aventurarnos a soñar.

[Estribillo y final

No hay comentarios: