Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Joan Baptista Humet: 'Hay que vivir'



Esta canción de Joan Baptista Humet, publicada en 1981, parece una profecía dedicada a los críticos tiempos que vivimos ahora. Humet, en gran medida injustamente olvidado, fue un cantautor con personalidad propia, que, como Serrat, hubo de soportar el estúpido rechazo y el injusto boicot catalanista por cantar en castellano. Abandonó la canción a mediados de los 80 para regresar en 2000. Cuatro años después, a los 54, murió a causa de un cáncer de estómago.

LA LETRA: "Habrá que hacernos a la idea/ que sube la marea/ y esto no da más de sí./ Habrá que darnos por vencidos/ y echarnos al camino/ que no hay nortes por aquí./ Al sueño americano,/ se le han ido las manos/ y ya no tiene nada que ofrecer,/ sólo esperar y ver si cede/ la gran bola de nieve/ que se levanta por doquier.

[Estribillo] ¡Hay que vivir!, amigo mío,/ antes que nada hay que vivir,/ y ya va haciendo frío./ hay que burlar ese futuro/ que empieza a hacerse muro en ti.

Habrá que componer de nuevo/ el pozo y el granero/ y aprender de nuevo a andar./ Hacer del sol nuestro aliado/ pintar el horno ajado/ y volver a respirar./ Quitarle centinelas,/ al parque y a la escuela,/ columpios y sonrisas volarán./ Sentirse libre y suficiente/ al cierzo y al relente,/ mientras se va dorando el pan.

[Estribillo]

Habrá que demoler barreras,/ crear nuevas maneras/ y alzar otra verdad./ Desempolvar viejas creencias/ que hablaban en esencia/ sobre la simplicidad./ Darles a nuestros hijos,/ el credo y el hechizo/ del alba y el rescoldo en el hogar./ Y si aún nos queda algo de tiempo,/ poner la cara al viento/ y aventurarnos a soñar.

[Estribillo y final