Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

sábado, 30 de julio de 2011

Silvia Pérez Cruz: voz, talento y versatilidad

Con sólo 28 años de edad Silvia Pérez Cruz es seguramente la cantante española con una trayectoria más extensa, plural e interesante. Nacida en Gerona, hija de Cástor Pérez, figura crucial de la habanera en Cataluña -lo que casi quiere decir en el mundo-, la música habitó siempre su mundo desde el nacimiento. Estudió música desde niña y es licenciada por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), pero sin duda le debe más a su voz, a su talento natural, a su versatilidad y eclecticismo que a las aulas.


VEINTE AÑOS, con Cástor Pérez, su padre


Aumque la había oído cantar con 'Las Migas', cuarteto femenino del que era la voz desde 2004, nunca la había identificado por su nombre ni conocía su interesante trayectoria. Un post en el blog Pan con chocolate, que daba cuenta del disco grabado con el gran contrabajista Javier Colina, me puso sobre la pista. La grabación, en la que participan además Albert Sanz al piano y Marc Miralta a la batería, cuenta con la colaboración del magnfico saxofonista Perico Sambeat. Todo un lujo de disco.

ELLA Y YO, con Javier Colina


A lo largo de su intensa biografía artística ha actuado, grabado o colaborado en una infinidad de proyectos sin abandonar 'Las migas' hasta que tomó esa decisión hace apenas unos días. Del flamenco al jazz, pasando por la copla española y la canción catalana, Silvia Pérez Cruz ha sido llamada a colaborar por muchos de los artistas que, sorprendidos y encantados, la han escuchado y han pensado que su talento y su voz añadirían un plus de calidad e interés a sus proyectos personales.

En los últimos tres años, como puede verse en la discografía correspondiente más abajo, Silvia se ha acercado especialmente al mundo del jazz y más concretamente a Javier Colina y su entorno, músicos excelentes y de mente abierta que superponen el concepto de 'música' al de 'estilo' o 'tendencia' y logran así personalizarse dentro de la maraña de etiquetas que sólo sirven para uso de críticos entomólogos y casas discográficas en decadencia (todas lo están, por cierto).

LOCA, con Ravid Goldschmidt tocando el hang


2008.- "We sing Bill Evans" con Joan Díaz Trio (Fresh Sound).
2009.- "Colina Serrano Project" con Javier Colina y Antonio Serrano.(Contrabaix-Universal-EmArcy). Canta el bolero "La mentira", que cierra el cd.
2910.- "Reinas del matute" con Las Migas (Nuevos Medios).
2010.- "Un sordo s'ho escoltava" con el grupo Xalupa (Temps Record).
2011.- "En la imaginación" con Javier Colina Trio (Nuba Records/Produccions Contrabaix)..

Ahora parece que la cantante estudia la puesta en pie de un proyecto estrictamente personal del que cabe esperar grandes cosas si se rodea de los apoyos e influencias convenientes, que no le faltarán. Aparte de los ya mencionados y de otros que harían la enumeración demasiado larga, ha colaborado con Toti Soler, Pancho Amat, Ravid Goldschmidt, Duquende, Chicuelo, Jerry González, Raül Fernandez (Refree), Jeannette, Rafaela Carrasco, Eliseo Parra, Joan Ollé o Sol Picó.


TANGOS DE LA REPOMPA, al frente de Las Migas


Silvia Pérez Cruz, perteneciente a la fecunda veta musical catalana, que ha producido en los últimos tiempos personalidades de la talla de Miguel Poveda o Mayte Martín, sin duda tiene mucha carrera por delante y, si camina en la dirección adecuada, esa carrera podría ser internacional. Madera le sobra. 


6 comentarios:

antonio dijo...

Me ha hecho mucha ilusión este post dedicado a la Silvia.Gracias!!

Como bien dices su futuro es muy prometedor y estoy seguro que sabrá rodearse de buenas influencias que le permitan ir a más.

Abrazos y saludos afectuosos!

José Ramón San Juan dijo...

Soy yo quien te da las gracias. Silvia me parece un pedazo de artista y ha sido un placer descubrirla merced a tu blog.

Jesús dijo...

Magnífica entrada sobre Silvia Pérez Cruz. Gracias por permitirnos saber más de ella. Desde 'Jazz y Verás' te invitamos a que pases algún día por Madrid para venir a los conciertos que organizamos.
Saludos.
Jesús R. Delgado
www.jazzyveras.blogspot.com

lachispa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lachispa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lachispa dijo...

Acabo de descubrir a esta gran artista, un amigo me ha hablado de ella, la he buscado en internet y me encuentro con este monumento al arte. Esta chica me ha fascinado.