Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

domingo, 11 de octubre de 2009

En la muerte de Arturo 'Zambo' Cavero

Te sigo


Perú está de luto por la muerte de Arturo 'Zambo' Cavero, figura señera de la música criolla nacional y penúltimo testigo de las viejas jaranas (fiestas musicales de dos o tres días de duración), auténtico crisol de la fusión que en el país se produjo entre las músicas europea, africana y en menor medida india a lo largo de dos siglos.

Su voz era un torrente y la emoción y la energía que transmitía tocaban a cuantos le escuchaban, pese a lo cual no ha llegado a ser muy conocido fuera de Perú, aunque tal vez también ello sea consecuencia de la política de las multinacionales discográficas, que gobiernan el mercado global en beneficio casi exclusivo de la anglofonía.

Por otra parte, la música criolla, de la que el 'Zambo' Cavero fue el mayor exponente popular, ha tenido que sobrevivir sin el apoyo de los propios criollos peruanos, snobs y sofisticados extranjerizantes en la mayor parte de los casos. Siempre recuerdo el gratuito escarnio sarcástico que Marío Vargas Llosa perpetra en una de sus novelas (creo que en 'Conversiones en la catedral') con las canciones de Chabuca Granda. Para muestra, un botón.

Precisamente fue Chabuca Granda, compositora y folklorista, la principal protagonista de la revitalización de la música nacional y popular por excelencia de Perú. De ella todos nos hemos quedado con las canciones añorantes de otros tiempos que compuso en sus inicios, difundidas en España por María Dolores Pradera, pero hay más, mucho más que no nos ha llegado o hemos ignorado. El suyo ha sido un papel crucial y muy valioso, como el que realizó Óscar Avilés, acompañante habitual del 'Zambo', a la guitarra.

Sin embargo, a nivel del canto han sido los negros y los zambos (así se denomina a los mestizos afroindios), los que han tenido mayor incidencia popular. Desde la malograda Lucha Reyes a la hoy triunfante y reconocida Susana Baca, que ha logrado traspasar fronteras, lo que se denomina música criolla no es ya patrimonio exclusivo de los descendienters de europeos, aunque éstos sean compositores y músicos reconocidos.

Mis cenizas: La última canción conocida de Arturo 'Zambo' Cavero lleva un título premonitorio.




Lucha Reyes - Propiedad privada



La muerte de Lucha Reyes en 1973, a los 37 años, conmocionó a los peruanos.

domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa nos deja su voz



Ha muerto Mercedes Sosa, como nadie seguramente ignora. Tenía 74 años y había vivido y bebido hasta las heces la tragedia de su patria, las desgracias de su pueblo, Argentina, sabiendo siempre de qué lado estaba. Tuvo que exiliarse, como tantos, durante el horror de la dictadura militar, que convirtió en enemigos de la patria a los ciudadanos más conscientes del desastre nacional y de sus causas.

Su voz redonda, fuerte, emocional y de un color único dio a las canciones de Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y otros muchos autores latinoamericanos su más perfecta dimensión y contribuyó decisivamente a que los auditorios más lejanos y ajenos tuvieran conciencia plena de la riqueza, la belleza y la verdad de la música del subcontinente americano.

Ella se ha ido, pero nos queda su voz y el mensaje rotundo de las numerosas canciones que grabó e interpretó. Con ella, en gran medida, muere una época de lucha, esperanza y sentimiento y uno no puede evitar la melancolía al constatar esta pérdida y considerar el rumbo 'light', cómplice y mediocre que las cosas han tomado mientras las realidades más dolorosas siguen intactas y son aún más agudas que nunca.