Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

martes, 31 de julio de 2007

John Mayall, circulando en busca de espacio

Ayer tuve la gran satisfacción de ver y escuchar sobre un escenario a una leyenda viva. A sus casi 74 años, John Mayall (29/11/1933) aún es capaz de proyectar un torrente de energía musical pura junto a la última formación de los Bluesbreakers (que en su día incluyeron a Eric Clapton).

Se diría que el tiempo no ha pasado sobre este artista británico que en su adolescencia tomó el camino azaroso del blues y hoy es una figura mítica en su historia, el padre y el rey del blues blanco, algo que no existía hasta que él lo creó.

Dentro de la actual formación de Bluesbreakers destaca poderosamente el guitarrista texano Buddy Whittington, al que un generoso Mayall cede ocasionalmente protagonismo para que se luzca como sabe hacerlo, no sólo como instrumentista sino también como cantante. Él, 24 años más joven que su patrón y admirador suyo, forma parte importante del esquema que permite a la actuación de Mayall mantener en gran medida el sabor y la fuerza original.

Un repaso a las fechas de la gira europea de John Mayall permite constatar -no sin sorpresa- que prácticamente no ha habido un día libre en su agenda de actuaciones durante el mes de Julio. No cabe duda de que, como dice en su mítica ‘Room to move’ (en el vídeo) sigue ‘circulando’ y buscando y encontrando ‘espacio para moverse’. ¿Será ese el secreto de la eterna juventud?

May seem peculiar
How I think o' you
If you want me darlin'
Here's what you must do.
You gotta free me
Cuz I can't give the best
Unless I got room to move.

If you want me darlin'
Take me how you can
I'll be circulating,
Cuz that's the way I am.
You gotta free me
Cuz I can't give the best
Unless I got room to move.

Traducción:

Puede parecer peculiar/ Cómo pienso en ti/ Si me quieres cariño/ Esto es lo que debes hacer/ Tienes que liberarme/ Porque no puedo dar lo mejor/ Salvo que tenga espacio para moverme.

Si me quieres cariño/ Tómame como puedas/ Yo estaré circulando/ Porque esa es mi forma de ser/ Tienes que liberarme/ Porque no puedo dar lo mejor/ Salvo que tenga espacio para moverme.


No hay comentarios: