Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

lunes, 15 de enero de 2007

Alice Coltrane: Espíritu y Jazz



A los 69 años de edad ha muerto Alice Coltrane, figura impulsora de la extensión y renovación del jazz, especialmente interesante en su fusión con la música hindú. Segunda esposa de John Coltrane, figura mítica del jazz, permaneció al lado de éste, en la vida y en la música, desde el mismo momento en que se conocieron en 1963 hasta la muerte del saxofonista en 1967 de cáncer de hígado. Fruto de aquella relación fueron tres hijos (uno de ellos, John jr, muerto en 1982), dos de los cuales, Ravi y Oran seguirán escribiendo la historia del jazz, que es, por definición y excelencia, la música contemporánea.

Convertida al hinduismo y seguidora del gurú Swami Satchidananda, hizo voto de celibato y se sumergió en la espiritualidad que ya estaba implícita en “A love supreme”, obra de su marido. La presencia de Alice en los escenarios y los estudios de grabación ha sido reducida y esporádica desde entonces, pero lo que deja, pese a todo, es una historia de búsqueda y exploración que es el sello de los grandes músicos.

Intérprete de vibráfono, arpa (su especial aportación al jazz), piano, órgano Würlitzer y sintetizador, eligió siempre aquél que le permitiera expresar mejor su mundo en cada momento. Su último disco, “Translinear Light” (2004) rompía un silencio discográfico de 26 años y evidenciaba las líneas en las que su música se ha movido en perjuicio de la esperable unidad. Es, pese a ello, una obra deslumbrante, plena de sugerencias enriquecedoras.

En ese disco, junto a sus hijos Ravi (que lo produjo) y Oran, participaron Charlie Haden y James Genus (contrabajo) y Jack DeJohnette y Jeff ‘Tain’ Watts (batería).

El tema interpretado en el video pertenece al disco “Journey in Satchidananda”, homenaje de Alice Coltrane a su gurú.

No hay comentarios: