Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos.

lunes, 31 de enero de 2011

Atahualpa Yupanqui: 'Trabajo quiero, trabajo'



"Trabajo quiero, trabajo/ porque esto no puede ser./ No quiero que 'naide' pase/ las penas que yo pasé". Torturado y encarcelado por Perón, Atahualpa Yupangui (Héctor Chavero) grabó en Francia, en 1950, un disco que incluía este tema y que obtuvo el premio de la Academia Charles Cros. El disco fue registrado por 'Le Chant du monde', precursora de lo que hoy se llama 'world music', que le llevó a él y a otros muchos a la atención internacional. Folklore y conciencia aunados, A. Y. fue un émulo de Pete Seeger en una tierra de indios olvidados y de trabajadores sobrexplotados y sufrió la persecución de un líder parternalista que dejó intacta la Argentina que dijo querer salvar.