Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

viernes, 27 de julio de 2012

Youn Sun Nah: tres mundos unidos en una voz espléndida





De formación clásica en su propio país, Corea del Sur, a los 26 años(1995),Youn Sun Nah se traslada a París para introducirse en el jazz y en la canción francesa. Desde entonces bascula entre tres mundos musicales: los ya citados y la canción en su propia lengua materna. A su virtuosismo vocal añade una gran sensibilidad y expresividad, por lo que el resultado es siempre sobresaliente. Sus versiones de 'Ne me quitte pas' o 'Avec le temps', por ejemplo, son memorables.

Su creatividad y sus extensos recursos vocales y estilísticos parecen hallarse más a gusto, más libres y espontáneos, en una pequeña formación, como la que ha formado en los últimos tiempos con el guitarrista sueco de jazz Ulf Wakenius (Oscar Peterson, Ray Brown, Bill Evans o Jack De Johnette, entre sus compañeros), con el que ha protagonizado más de 60 conciertos, que con grupos más extensos y convencionales.

 

Su discografía no es muy extensa ni tiene una distribución global, lo que no ha facilitado su conocimiento por parte del público, pero la firma de un contrato con la prestigiosa discográfica alemana ACT (que lanzó al malogrado Esbjörn Svensson) ha tenido como resultado una mayor proyección y un creciente número de giras, actuaciones y premios.


Las grabadoras de bucles han seducido en los úiltimos años a muchos músicos con vocación de experimentación y autosuficiencia. Me vienen a la memoria en este momento innovadores como Andrew Bird o la franco-camerunesa Sandra Nkaké y artistas más convencionales, como KT Tunstall, pero lo que logra la coreana Youn Sun Nah en esta pieza es algo muy especial.

 

sábado, 14 de julio de 2012

Woody Guthrie, centenario



Hoy se cumple el centenario del nacimiento del compositor y cantante folk más importante e influyente de Estados Unidos. Woody Guthrie nació el 14 de julio de 1912 en Okemah (Oklahoma). En su carrera, que abarcó un cuarto de siglo, Guthrie escribió cientos de canciones, la mayoría de ellas poniendo voz al hombre de la calle. Las historias que narraba las vivió personalmente en su peregrinaje por el país durante la Gran Depresión acompañado de su guitarra en la que se leía la frase: "Esta máquina mata fascistas".

martes, 3 de julio de 2012

Edith Piaf: 'Ça ira'



Edith Piaf, en una aparición cinematográfica poco conocida, al menos en España. La secuencia pertenece a la película 'Si versalles pudiera hablar', dirigida por Sacha Guitry en 1953. Tras la toma de La Bastilla los revolucionarios marchan hasta el Palacio de Versalles y es en esas circunstancias en las que nace el 'Ça ira', entre cuyos versos se puede oir "hace trescientos años que nos prometen/ que nos van a conceder el pan./ Hace trescientos años que dan sus fiestas/ y mantienen a postitutas./ Hace trescientos años que se nos aplasta./ Basta de mentiras y de frases. No queremos morír de hambre más."