Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

lunes, 25 de junio de 2012

Rosie Flores, la 'reina' latina del rock and roll en EE UU



¿Quién es Rosie Flores?, se preguntarán muchos. Hoy la cantautora estadounidense Dayna Kurtz, que se le parece en su independencia, encomia en su muro de Facebook la maestría con la guitarra de esta 'vieja rockera', a la que escuchó en Nueva York. Nacida en San Antonio (Texas), lleva en la música desde la adolescencia y ha pasado por la música surf de los 60 y el punk de los 70 para volver a las raíces con una mezcla de rock and roll, rockabilly, country alternativo, tex-mex... Canta y compone canciones, pero todos destacan precisamente su deslumbrante dominio de la guitarra, en la que hace, como si nada, una de las cosas más difíciles: puntear sin error y con brío mientras canta, Casi cada disco suyo ha sido publicado bajo un sello diferente porque Rosie no acepta ataduras ni condicionamientos. Su pasión es el directo, a veces tan solo con un contrabajo y un batería como acompañantes. Le sobra para demostrar que en el salón de la fama no son todos los que están ni están todos los que son. El vídeo es una buena muestra de las grandes cualidades de Rosie Flores.

domingo, 24 de junio de 2012

Genial Leo Ferré



Leo Ferré fue un artista genial, superior musical y literariamente a cualquier otro compositor/cantante surgido hasta el momento, aunque el 'gran público', amante de la amena facilidad, le regateó el aplauso masivo que merecía, entregándoselo a otros más 'fáciles'. En esta actuación en directo interrumpe periódicamente y de modo abrupto la interpretación de su composición sobre el poema de Baudelaire 'La invitación al viaje', armoniosamente clásica, para declamar algunos versos de su canción 'La soledad', en cierta medida surrealistas. Así, la utopía de un lugar donde "todo es orden y belleza, lujo, calma y voluptuosidad" que propone el autor de 'Las flores del mal' encuentra el contrapunto de un mundo de mejillones, policías y democracias Danaides en el que Ferré afirma "la desesperación es una forma superior de la crítica. Por el momento la llamaremos felicidad..."

El 'addio' indignado de Francesco Guccini

El cantautor italiano Francesco Guccini, eterno portavoz de una indignación que hoy se dice nueva, utiliza retóricamente la fórmula de una despedida para emitir una enérgica diatriba contra la vacía sociedad posmoderna. La canción fue compuesta en 1999.

"Yo digo adiós a todas vuestras interminables gilipolleces,/ reflectores y lentejuelas de las televisiones,/ al griterío descompuesto de los políticos profesionales,/ a aquellas vuestras vacías glorias de imbéciles./

Y digo adiós al mundo inventado de la aldea global,/ a las dietas para mantenerse en forma radiante,/ a quien habla siempre de un futuro triunfal/ y a cada empresa de este siglo triunfante,/ a las magias de moda de las religiones orientales/ que para nosotros sólo esconden vacíos de pensamiento..."

viernes, 8 de junio de 2012

Muere Estela Raval



Estela Raval, que murió el miércoles en Buenos Aires a los 77 años, ha sido una de las voces femeninas más bellas e importantes que ha dado la música pop latinamericana. 'Los Cinco Latinos', el grupo vocal del que siempre fue solista, se creó en 1957 bajo el influjo del éxito de 'The Platters' y se mantuvo, con gran éxito, hasta 1970. Estela inició entonces, con el favor del público, una carrera en solitario para volver a reunir a 'Los Cinco Latinos' a partir de 1982. Desde entonces actuaba alternativamente con y sin ellos. Su carrera concluyó el año pasado por estas fechas a causa de la enfermedad que habría de causarle la muerte. Aquí, uno de los primeros éxitos del grupo: su versión de la canción italiana 'Come prima'. Eso fue hace 54 años.

Quienes quieran darse un baño de nostalgia o conocer más, aquí va un enlace a una extensa lista de reproducción en Youtube.